¿A quién no le ha pasado que ha estado diseñando y de repente nos sentimos bloqueados? Estar mirando el canva en blanco sin que se nos caiga una idea, es más común de lo que pensamos. Hay una frase que dice “Que la creatividad te encuentre haciendo”, pero muchas veces no me encuentra o se pierde en el camino. Así que acá te voy a contar un par de cosas que me sirven para lidiar con estos bloqueos y para que no representen una traba en el proceso de diseño.
Si sentís que no estás avanzando, de nada va a servir estar dándole vueltas a algo que no nos cierra u observar la página vacía esperando que aparezca una idea salvadora. Hacé otra cosa– buscá el sentido, sumergite en otras actividades, salí a dar un paseo, a merendar, ir en busca de una medialuna salvadora, lo que más te guste – pero desconectáte de lo que estés haciendo. Vas a ver que te hace un reset mental, y no requiere mucho tiempo. Mi recomendación es llevarte algún anotador donde quiera que vayas, porque las ideas pueden aparecer en cualquier lado.
Los artistas se inspiran de artistas. Lee algún libro o fanzine que te resuene, mirá una película donde te guste la estética, escuchá música, mirá covers de albums, visitá museos, galerías, lo que más te llame la atención.
Mi recomendación para todos los designers out there: tengan siempre libros de diseño, revistas, fanzines, folletos, y todo lo que a diseño se remita. No les puedo explicar lo agradecida que le estoy a mi yo del pasado de haber recolectado folletos que me parecían lindos y guardarlos.
Anotar en un cuaderno el blocker y posibles formas de solucionarlo, bocetar y dibujar siempre sirve. Escribir es un gran amigo para poder bajar a tierra todo lo que nos pasa, seguro de esta manera encontraremos alguna respuesta.
Hacéte preguntas como ¿Qué es lo que me traba? ¿Cúal es el paso que puedo tomar a partir de esta traba? ¿Me falta inspiración? ¿Me falta descansar? ¿Cómo me siento? ¿Cómo me estoy hablando? ¿Necesito algo de alguien? ¿Necesito hablar con mi líder para que me dé su perspectiva? ¿Necesito una opinión de diseño? ¿Un cambio de perspectiva? ¿Cómo logro eso? A medida que vayamos respondiendo todo esto, vamos a ir allanando el camino y desatando el nudo que nos encierra.
Mis mejores diseños salen cuando no los pienso tanto y exploro, juego y juego. Cambiá la perspectiva, descomprimí ideas, probá desde lo más infantil hasta lo más estructurado, pensá más allá de los límites. En la exploración el límite no existe, y como dije antes, la libertad y el juego cobran un papel importante en la creatividad. Mientras más juguemos sin presiones ni pensar en el resultado, más ideas vamos a tener disponibles.
Buscá la perspectiva de otro diseñador: En Indicius tenemos sesiones colaborativas entre diseñadores cuando nos sentimos trabados o necesitamos otra mirada. A veces una horita con un compañero para charlar del tema, brainstormear, y revisar juntos sirve mucho para desbloquear ciertos aspectos que nos ponen una traba para avanzar con el proyecto. Nos inspiramos y motivamos mientras resolvemos.
Te dejo un par de recursos sobre cómo superar bloqueos creativos: