Otra historia más sobre equipos y cultura de trabajo en tiempos de pandemia

TRABAJO EN EQUIPO

Otra historia más sobre equipos y cultura de trabajo en tiempos de pandemia

Hernán

Oct 3, 2020

Durante el segundo trimestre, en Indicius decidimos que cada miembro del equipo escribiera un artículo por mes a partir de agosto del 2020, y yo me ofrecí a ser el primero de la lista. En el momento en que empecé a escribir este texto, ya estaba un mes atrasado.

Pero bueno, ¿quién me iba a reprochar que no estaba cumpliendo con la fecha de entrega? Estamos en medio de una pandemia global, una sensación nueva todos los días y, por mi parte, ¡hago lo que puedo!

Después de hablar con colegas en las primeras etapas de esta situación atípica, me di cuenta de que casi todxs nosotrxs habíamos tenido que frenar un poco nuestras actividades. ¿Qué iba a pasar? ¿Qué podíamos esperar? ¿Qué medidas debíamos tomar?

Las cosas empezaron a cambiar rápidamente. El contexto mismo llevó a las empresas de todas las industrias a ponerse en acción y acelerar todo plan de transformación o innovación digital que tuvieran, o incluso a crear uno, lo antes posible. Nos dimos cuenta de que otras empresas tenían que cambiar (a fondo) para poder adaptarse a la nueva realidad y así sobrevivir.

POR SUERTE, INDI NO TUVO QUE HACERLO.

Volviendo a mi tarea, mi intención era escribir sobre algunos aspectos importantes que considero que nos están ayudando “como equipo de humanos” a convertir este año catastrófico en un año positivo. Un año para recordar y valorar.

Siempre que buscamos un nuevo socio, que entablamos una relación con un freelancer, que abrimos una búsqueda laboral, o incluso cuando trabajamos con clientes, lo que más importa es que sus valores, perspectivas y actitudes estén alineadas con la cultura de Indicius.

“La cultura se desayuna a la estrategia.” — Peter Drucker

La cultura es un recurso que no se negocia y estoy feliz de que lo hayamos mantenido así con el paso de los años porque ha sido especialmente útil en estos tiempos de incertidumbre.

¿Querés conocer más sobre nuestra cultura? Date una vuelta por esta sección de nuestro sitio web y aprendé sobre lo que mantiene nuestra fuerza como equipo. 😎

Empatía

Qué palabra tan importante. Es una parte esencial de la naturaleza humana y, aun así, empecé a escucharla y usarla de forma más consciente en los últimos años, tal vez por la situación de mi país. Siempre digo que es como la entraña o la rúcula porque nadie la usaba hace 10 o 15 años (al menos en mi entorno social).

De todas formas, hoy en día no puedo imaginarme la vida sin empatizar con todo lo que nos rodea. Lxs amigxs, la familia, los socios, los clientes, la gente en general... y también el clima, la naturaleza... el mundo entero. La empatía es clave para Indi como empresa y esta nueva realidad nos pone a prueba todo el tiempo en este aspecto.

“Los problemas de cada persona son importantes para quien tenga que ocuparse de ellos. Cambiemos de problema. Yo te doy el mío y vos me das el tuyo. Veamos qué pasa.” — Lo que una vez me dijo mi tío y amigo. Fantástico... y tan real.

¿CÓMO PONEMOS ESTO EN PRÁCTICA?

Creo que podemos resumirlo en tres aspectos:

  • Empatizamos con las personas del equipo

    . Algunxs de nosotrxs tenemos hijxs, otrxs hace poco se mudaron a la ciudad desde su pueblo natal, otrxs sufren la falta de lugar para concentrarse y otrxs simplemente extrañan la oficina.

  • Empatizamos con nuestros clientes

    . Un gran porcentaje de nuestros clientes pertenecen a la industria de la salud y la tecnología médica y, desde que la pandemia se apoderó del mundo, han estado más ocupados y más tensos que nunca. Otros clientes tienen necesidades urgentes y no saben cómo administrar bien el trabajo remoto. Nuestra premisa ha sido hacer un esfuerzo extra mejorando nuestros procesos y teniéndoles mucha paciencia.

  • Empatizamos. Y punto.

    Somos conscientes de lo que está pasando en el mundo y nunca dejamos de pensar en lo que podría haber pasado si nuestra empresa se hubiera visto tan afectada por un factor externo que no pudiéramos manejar. Las personas están perdiendo su trabajo y hay empresas cerrando por todos lados; mientras tanto, nosotrxs seguimos creciendo y haciendo lo que nos apasiona, recibiendo nuevos proyectos fascinantes mes a mes. 🙌

Además, en nuestras reunioncitas diarias con el equipo (antes de empezar el día), surgen distintos temas, y yo no podría estar más contento con la manera en que manejamos estas charlas. Distintas opiniones, de distinta gente, con distintas realidades y, aun así, la empatía predomina.

Felicitar y reconocer

Aunque el trabajo remoto ya era parte de nuestra dinámica y aunque diseñamos rápidamente un protocolo cuando la cuarentena estaba por empezar, el trabajo 100% remoto era (y sigue siendo) un desafío.

Tal vez no enfrentemos todos los desafíos que otras empresas más convencionales deban enfrentar, pero, de todos modos, tuvimos que sortear ciertos obstáculos.

Me di cuenta de que felicitar y reconocer a la gente se volvió aún más importante en este contexto. Todxs estamos haciendo un esfuerzo extra; así y todo, es posible que los resultados finales no siempre reflejen nuestro esfuerzo. Por esta razón, debemos prestarle especial atención a este aspecto.

Una vez alguien del equipo dijo que una de mis tareas era ser “encantador de clientes”. Me fascinó la descripción y, en algún punto, tiene que ver con todo esto. Cuando trabajamos en un proyecto, voy charlando con los clientes y voy intentando obtener pedacitos de comentarios positivos que luego pueda compartir con el equipo a modo de reconocimiento por el excelente trabajo que hacen, y de motivación, para que sigan en ese camino.

En relación con este punto, no digo que debamos alabar el trabajo de todo el mundo, aun cuando no hay fundamento. Si buscás lograr un trabajo de alta calidad, esto no te va a ayudar. Asegurate de no quedarte sin felicitar a alguien por algo que merece reconocimiento, ya que, de no hacerlo, te perderás una excelente oportunidad de elevar la motivación.

Las felicitaciones y el reconocimiento también deben traducirse a beneficios económicos y mejoras para el equipo, cuando sea posible. En mi opinión, el desafío de hoy en día es encontrar la mejor combinación posible entre los siguientes factores:

  • Construir una base financiera sólida para tu empresa de modo que puedas navegar por estos tiempos de incertidumbre sin problemas.

  • Transmitirle los resultados positivos al equipo, ya que estas personas son el recurso más valioso de la empresa.

Por último, no te olvides de tus clientes. Siempre que puedas, andá y decile a tu cliente que es un gusto trabajar con ellos. Felicitalos y reconocelos con palabras, pero también con descuentos, decisiones inesperadas que tengan un impacto positivo, mayor paciencia en el proceso, y cualquier otra cosa que creas que puede fortalecer la relación.

¿Dirigís una agencia digital o una empresa de servicios? ¿Qué tipos de cambio implementaste durante la pandemia? Me encantaría saber lo que otros colegas tienen para decir e incluso probar nuevos enfoques de los que podamos aprender.

Ponete en contacto: contact@indicius.com